Ortodoncia

La filosofía de trabajo es: la excelencia en el tratamiento.



El Departamento de Ortodoncia de la Clinica Dental Kegler cuenta con especialistas a su servicio, profesionales odontológicos formados en la especialidad en el ámbito nacional e internacional, quienes utilizan sólo los mejores materiales e instrumentales para garantizarle el éxito del tratamiento.



Todos los requerimientos de un tratamiento exitoso están previstos, desde un diagnóstico correcto y oportuno, hasta el mínimo detalle de estética y función durante el tratamiento y para toda la vida.

¿Por qué ponerse frenillos?

El tratamiento ortodóncico mejora la sonrisa y la salud bucal.



¿Cómo funciona la ortodoncia?

Usualmente se piensa que los maxilares son sólidos como una roca, pero cuando uno va creciendo es más bien como arcilla. Si se aplica presión a los maxilares se puede conseguir que se modifiquen. Si se expande el maxilar, se hará más amplio. Si se empuja hacia atrás, se moverá despacio hacia atrás.

Cuando se aplica presión a la mandíbula, crece en la dirección en que se aplica la presión. De todos modos, lo importante es que cuando se colocan los frenillos, éstos cambiarán la forma de la mandíbula.

Antes:


Después:


En la misma forma, si se aplica presión en los dientes, éstos se moverán. El ortodoncista, aplica presión a los maxilares para que todos los dientes puedan encajar en forma perfecta, también empuja los dientes para que estén en los lugares correspondientes.

En conclusión, el ortodoncista es capaz de mover los dientes por medio de los frenillos y expandir la mandíbula para que todos los dientes estén ubicados de la forma correcta en la boca.

¿A qué edad debería empezar un tratamiento de ortodoncia?

Se puede empezar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad, en niños de 4 años a veces es recomendado iniciar un tratamiento de ortodoncia, para evitar mayores problemas más adelante. Personas de hasta 90 años de edad utilizan ortodoncia para arreglar dientes torcidos.

De todas formas, el tratamiento ortodóncico es más fácil y menos doloroso entre los 8 y 14 años, es más fácil de modificar los maxilares y de dar una nueva forma a la arcada dentaria.

¿Los frenillos causan dolor?

En éste caso, tiene una gran influencia la clase de frenillos a ser utilizados.



Los modelos de frenillos más antiguos causan dolor la mayor parte del tiempo. En cambio los modelos de frenillos modernos solo causan una pequeña molestia al colocarlos recién y cuando se ajustan los alambres del frenillo.

¿Cuanto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento varía de acuerdo a cuanto se necesita modificar los maxilares y cuanto hay que mover los dientes.

Si se comienza con el tratamiento ortodóncico interceptivo, generalmente se necesitan de 3 a 6 meses para modificar los maxilares.

Si se comienza el tratamiento a la edad de 12 años, generalmente se necesitan dos años y medio para mover los dientes a los lugares adecuados. Pero puede tomar un poco más de tiempo si es que no se escuchan los consejos del ortodoncista o si es que hay algo inusual en la mordida del paciente.

¿Que clases de frenillos hay?

Los frenillos vienen en diferentes medidas y colores. Primero, se encuentran los frenillos antiguos. Son grandes y pueden lastimar los labios. Generalmente no son cómodos.



Luego, se encuentran los frenillos modernos. Son más pequeños y menos incómodos que los frenillos antiguos. Tienen lo que se llama un diseño de perfil bajo, lo cual hace que los frenillos sean menos irritantes a los labios. También tienen contornos especiales que hacen que el tratamiento sea menos doloroso y mucho más rápido. Existen también frenillos estéticos que son del mismo color que el diente y frenillos linguales que van en la parte de atrás del diente.

¿Cuáles son las partes principales de un tratamiento de ortodoncia?

Existen dos partes principales: tratamiento ortodóncico interceptivo (Modificar los maxilares, mantener o reganar espacios) y el tratamiento ortodóncico en sí.

¿Cuáles son los pasos para un tratamiento de ortodoncia completo?

El objetivo del tratamiento de ortodoncia completo es continuar modificando los maxilares y mover los dientes para que se encuentren en los lugares correctos.

Primero, se necesitan una serie de citas para que el ortodoncista examine la boca del paciente y decida lo que se necesita realizar.

Luego, el ortodoncista instala los frenillos. Generalmente los frenillos son colocados por dos o dos años y medio. Durante éste tiempo se necesitan ajustar los alambres de los frenillos cada tres o cuatro semanas.

Después de terminar el tratamiento con los frenillos, el ortodoncista removerá los frenillos de la boca del paciente y le dará un retenedor.

El retenedor se necesitará utilizar 24 horas al día por un año. Luego, algunas noches a la semana hasta que el crecimiento pare (generalmente a los 24 años).

¿Que son los aparatos linguales? Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los aparatos linguales son una antigua técnica donde los frenillos son montados detrás de los dientes del paciente. Hoy en día los aparatos linguales no son utilizados con frecuencia.



Ocasionalmente el ortodoncista hace uso de aparatos linguales cuando el paciente insiste en que los frenillos no pueden ser vistos.



Generalmente los aparatos linguales son mucho más incómodos que los frenillos estándar. El tratamiento ortodóncico con los aparatos linguales es más doloroso y generalmente lleva el doble del tiempo que llevaría con los frenillos estándar. También puede hacer dificultad al hablar con los aparatos linguales.


© Clinica Dental Kegler - 2014
Av. San Martin 1249 c/ Dr. Migone
Teléfono/Fax: (595-21) 623 901 al 4
Celular: (0981) 400 188
Asunción, Paraguay